domingo, 14 de diciembre de 2008

CONTACT


MICROFICHA:

DIRECTOR: Robert Zemeckis.
INTÉRPRETES: Jodie Foster, Matthew McConaughey, James Woods, John Hurt, Tom Skerrit Lowe, Angela Bassett, Helen Hunt
MÚSICA: Banda sonora original de Alan Silvestri.
IDIOMA ORIGINAL: Inglés (americano).
GUIÓN: James V. Hart, Michael Coldenberg.

FECHA DE PRESENTACIÓN: 11 de Julio de 1997 (en EEUU).
DURACIÓN: 153 minutos.

ADAPTADO DE LA NOVELA HOMÓNIMA DE CARL SAGAN.


... Y, SI SÓLO ESTAMOS NOSOTROS... Cualquiera diría que el tema "¿Estamos Solos en el Universo?" está tan gastado que nadie se acercaría a él (al menos, desde el punto de vista científico) si quisiera ganar dinero. La gente, si me preguntáis mi opinión, ya debe estar concienciada de que, probablemente, en alguna parte, tiene que haber vida, y tal vez inteligente. Que podamos contactar con ellos es, claro está, algo más peliagudo.

Sin embargo, cuando una auténtica obra de ciencia ficción expone una posibilidad plausible y bien explicada de contacto con una civilización alienígena, cuando esa obra misma es sofisticada y realista, cuando merece la pena verla tan sólo por lo bien trabajada y conseguida que está, sin dejar de ser interesante y sin perder de vista la personalidad de quienes la protagonizan... entonces podemos hablar seriamente de que estamos ante una obra maestra.

Contact es una pelicula que reúne todas esas características. Expone, desde un punto de vista científico, "cómo" podría producirse un contacto con los miembros de una civilización alienígena. Diserta, según varias opiniones filosóficas, acerca de la necesidad espiritual del ser humano, de la compatibilidad entre Ciencia y Fe y de la persecución de los sueños dorados de la Humanidad. Maravilla, como una buena película de ciencia ficción, por sus efectos especiales, sin dejar de lado en ningún momento a los personajes y a un guión definido, trabajado y fluido. La banda sonora también engancha, por cierto.

No puedo contar mucho de la película en sí, porque os la reventaría; casi todo en ella es tan extraodinario que merece la pena verse. Por otro lado, reconozco que la naturalidad con la que se aborda este tema es parte de dicho carácter extraorinario. Es cierto que la película puede parecer algo aburrida y frustrante al principio (detalle interesante, por cierto, pues cansancio y frustración es lo que muchos sienten en la piel de la atormentada Dra. Arroway, la protagonista, obsesionada en su búsqueda de vida inteligente y condenada al "ostracismo" intelectual por ello).

Como no podía ser menos, tengo que señalar a tres personas como los progenitores de esta película, mi favorita indiscutible de todos los tiempos. Robert Zemeckis, que supo atenerse al guión y a la novela original; Jodie Foster, que, sin ser bellísima, sabe representar a Ellianor Arroway mejor que nadie en mucho, mucho tiempo; y Carl Sagan, un genio para muchos, un visionario para otros, un loco para otros tantos, que se atrevió a soñar un auténtico contacto y a escribir una novela de categoría científica y casi completamente real.

Notas a pie de página, como el presidente Bill Clinton, las diferencias entre la película y la novela, la presencia de incrédulos, aprovechados y fanáticos, las relaciones internacionales... todo a la vez, todo simultáneamente, confluyen magistralmente para dotar a la película de un espíritu único y, por desgracia, irrepetible.

... ¡CUÁNTO ESPACIO DESAPROVECHADO! Esta es la película sin defectos, en mi opinión. Siempre que veo un filme, especialmente de ciencia ficción, lo comparo con este. Y mira que merece la pena.


VEREDICTO: La mejor película que recuerdo haber visto hasta hoy. Me siento emocionado, sobrecogido y esperanzado (todo a la vez) cada vez que la veo. Un problema clave: es extremadamente frustrante, si bien la frustración es una emoción habitual en el científico... además de que tal vez no sea para todos los públicos. Un punto fuerte clave: ¡Ciencia Ficción! ¡De verdad! ¡Nada de efectos especiales porque sí, nada de chorradas inexplicables! ¡Uauh! Resumen: Por el amor de Dios, ¡ES MI PELÍCULA FAVORITA! No sólo me gusta la trama, sino que es refrescante y me gusta repetirla y repetirla. Es... dulce, inspiradora, emocionante. Perfecta.