sábado, 18 de abril de 2009

Vicky Cristina Barcelona

FICHA TÉCNICA:
-TÍTULO: Vicky Cristina Barcelona.
-DIRECTOR: Woody Allen.
-GUIÓN: Woody Allen.
-PAÍS DE PROCEDENCIA: Estados Unidos.
-AÑO: 2008.
-DURACIÓN: 96 minutos.


SINOPSIS
Un narrador cuenta la historia que se produce en el viaje que Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) realizan a España y en la que se entrecruza la curiosa relación de amor entre Juan Antonio (Javier Bardem) y Maria Elena (Penélope Cruz).


ARISTOCRÁTICA DE AMOR A BARCELONA
Woody Allen ya lo dijo cuando rodó la película que quería dedicar su film a su amor por la ciudad del Mediterráneo. Yo lo sabía. Sin embargo, no conseguí percibirlo mientras veía el film. Las calles, la gente y los escenarios por los que trascurren los minutos del largometraje serán de los lugares, pero en ningún momento captan la esencia que los hace ellos, ni a sus gentes, cultura o cualquier otra cosa que puedan tener. Barcelona recuerda a una urbanización para ricos que combina grandes mansiones y restaurantes aristocrático-bohemios al contar con conciertos de guitarristas profesionales en medio de una hermosa fusión de lo mejor de la ciudad con lo mejor de la naturaleza. Con lo que respecta a la otra ciudad española que aparece, Oviedo; cabe destacar que guarda un más que asombroso parecido con la anterior. Cito a la propia película cuando digo que la capital asturiana es una tierra dorada y cálida. Así es. Ni un resquicio de nube, ni casas al puro estilo, ni gentes del lugar. Cualquiera que viera la película diría que España ha sido invadida por ricos aristócratas que se dedican a vivir lujuriosamente de lo que tienen a bien ofrecerles sus rentas. Cualquiera que hubiera conocido mínimamente la ciudad que Woody presenta. La ciudad, la provincia, el país o el mundo. Incluso bastaría con tener nociones sobre la especie humana para intuir en el fondo que algo no encaja.

De todas formas, ¿cómo vamos a saber cómo es Barcelona si la única que se interesa por ella en el largometraje está visitando únicamente restaurantes de lujo y las obras de Gaudí? Y es que ella es una pequeña Allen en miniatura.



UNA CURIOSA HISTORIA CUANDO MENOS
¿Por qué esta profusión sobre la riqueza? Vicky y Cristina vuelan a Barcelona, la una para conocer más sobre la cultura catalana y la otra porque quería tener nuevas experiencias y hacer fotos- y si no lo dice así, mucho se le parece. El típico tópico de la aventurera y la mosquita muerta. Acaban alojándose en la gran mansión de un matrimonio de dos sesentañeros y encontrándose más tarde con el pinto Juan Antonio, que en una comida las aborda (después de haberlas visto con anterioridad) con la proposición de viajar con él a Oviedo para pasárselo bien, conocer la ciudad y tener sexo con él. Cristina quería y Vicky no, pues estaba prometida con alguien ya. Por casualidades de la vida, Cristina cae enferma y Vicky se acuesta con Juan Antonio. Al recuperarse Cristina, ambas amigas vuelven a Barcelona y ya ahí, Juan Antonio inicia un curioso romance con Cristina y los dos se van a vivir juntos a casa del español. Durmiendo, un día avisan de que la ex-mujer de Juan se ha intentado suicidar y entra en juego la loca- y en todo momento excelente- Penélope Cruz, con Maria Elena como nombre. Los recelos de la ex desaparecen a medida que va conociendo a Cristina y con el tiempo, y de forma bastante repentina, comienza una relación a tres bandas entre los tres personajes con el conocimiento de todos ellos.

Romper con el mito del trío estable así como así no es fácil y en ello, ni Woody Allen ni Cristina acaban por aprovecharlo en toda su aparente plenitud. Parece que es algo pero nunca lo llegas a saber con claridad. Con respecto al guión, la historia continúa. Una vez sale del círculo Cristina, Vicky cree querer entrar pero no lo consigue. Es en esencia una única historia estravagante de amor, original y atrevida, sin escrúpulos y esperanzadora.


NARRADOR OMNISCIENTE, OMNISCIENTE OMNISCIENTE
El caso es que Woody Allen siempre encuentra la forma de contar una historia. Quiere hacerlo de una forma que proceda con cada caso, alcanzar la fórmula concreta, y creo que en este caso no sólo no ha acertado con ella, sino que se ha pasado ligeramente de listo. Su Cristopher Evan , como voz en off, resulta cargante, se acaba pareciendo a esas voces que siguen como un hilo musical de ambiente los documentales de naturaleza. Nos cuenta cosas que pueden verse y otras que de hecho se ven. Sobrepasa así el límite que deviene de la combinación entre la razón y la percepción, fundamento esencial de lo audiovisual.

CONCLUSIÓN
Cabría destacar el excelente trabajo de los actores y del casting al reunirlos así. Su labor, sobre todo la de los actores españoles, sólo se puede percibir en versión original, ya que con los doblajes la tragédia pierde la fuerza tremenda de la voz que impone la desesperación de Penélope Cruz o la rabia agotada de Javier Bardem.

2 comentarios:

i e s u dijo...

No he visto la peli pero me gustaría verla, espero hacerlo. Y después de leer tu artículo aún tengo más ganas. Has sido muy duro con Woody Allen! (Ah! Me ha gustado mucho cómo has relatado este artículo)

Por cierto, me ha recordado otra que vi hace poco, Los abrazos rotos, de Almodóvar. Y como sois unos cinéfilos aplicados, he pensasdo en poneros estos

D E B E R E S

Qué opinas/opináis de la filmografía de Pedro Almodóvar?

En mi casa salió este tema hace poco en una tertulia y se originó un debate interesantísimo. Mi hermana pequeña salió rotundamente en defensa del cineasta afirmando que nunca ha sido bien valorado (a diferencia de otros, como Amenábar, que gozan de un estatus como privilegiado, y bien merecido sin duda), hay un determinado sector intelectual que piensa que su cine es tan peculiar que no es cine. Una prestigiosa cartelera de Valencia (Turia) se vanagloria de adjudicarle un 0 cada vez que tiene lugar un estreno suyo.

Lo que yo pienso es... no es el tipo de cine que me guste especialmente, pero sí considero que es un gran cineasta, refleja la realidad, su sociedad, la nuestra y potencia todos sus rasgos (fue genial Qué hice YO para merecer ésto!, obra maestra en mi opinión) caricaturizando la vida misma y convirtiendo en caos escénico montones de sentimientos confusos. Creo que cuando algo/alguien es rompedor, lleva consigo la cruz de las críticas de quienes presumen de sabar mucho más que él y hacerlo todo mejor.

Hay una frase típica en estos casos... están pasando una película de Almodóvar, pero a mí no me gusta. Esa coletilla de 'pero a mí no me gusta' sólo se le adjudica a algunos elegidos.

Bueno, todo este rollo viene porque la última película de Almodóvar, Los abrazos rotos, me encantó, además es diferente a las anteriores, tiene un guión excelente, una historia que atrapa y unos personajes que enganchan. Y me recordó muchísimo las comedias y dramas de Woody Allen (parece una película de Woody), me gusta y me cae muy bien, jaja, me relajan sus comeduras de coco.

Pues éso, me encantaría saber vuestra opinión.

Un día metéis una sección de teatro, yo el sábado voy a ver El Encuentro, os suena? Salen dos personajes, es un diálogo entre Descartes y Pascal joven, debe ser un rollo impresionante, pero nos gusta, jaja, estoy impaciente por verla, Ya os contaré.

El resumen publicitario es total, dice algo así como... un diálogo sobre la vida, la muerte y Dios, aunque en realidad no se sabe bien sobre qué trata, jajaja... al menos son sinceros!

Y ahora, me voyyyyyyyyyyyy a aaaa aaaaa aaaaaaaaaaa almorzarrrrrrrrrr! Jajajaja...

Taluegorrrrrrrrrrrrrrrr!

Anónimo dijo...

Woody Allen no tiene ni idea de Barcelona. Malditos adinerados.