lunes, 1 de febrero de 2010

Baby 81


Grupo: Black Rebel Motorcycle Club.

Intérpretes: Peter Hayes, Robert Been y Nick Jago.

Estilo: Indie rock.

Sale al Mercado: Uno de Mayo del 2007 en Estados Unidos, treinta de Abril del 2007 en Europa y veintisiete del mismo mes y año en Alemania.

Producción: Black Rebel Motorcycle Club.


Este es un disco magistral y la definición propia del indie rock: Motivos rítmicos sencillos y cortos que se combinan, y riffs de una guitarra de distorsión pesada que predominan.


Todos aquellos que se vanaglorien de escuchar rock and roll no podrán negar el sentimiento que les transmite la voz de cada una de las canciones, aunque no tenga altivajos, aunque la letra sea recitada... Y es que la mezcla de los ritmos de guitarra y batería danzan alrededor de las historias sobre sentimientos y soledad que se turnan a cantar Peter y Robert, danzan con ese ritmo de balanceo del que está ebrio, no necesitas quererlo, nada más empezar el disco el pie ya está marcando el ritmo, a los diez segundos de comenzar las canciones, la mente ya danza desde la guitarra hasta la caja y el bombo.


El comienzo del disco con Took Out a Loan con la guitarra haciendo el riff de la canción con una distorsión perfecta, parece que el grupo nos está tendiendo la mano para entrar por la puerta grande al concierto. En cuanto accedemos encontramos la voz entrando en anacrusa dos compases más adelante, como impaciente, pero en el lugar adecuado.


Aunque para ser fieles a la verdad, el oyente exigente sólo va a necesitar que acabe la primera canción para notar que empieza el rock, porque es Berlin con su comienzo guitarra-bombo y su “help me somebody” y su “what hapen to the revolution” cuando notamos por vez primera la rabia en la sangre de los intérpretes.


Una característica a destacar del disco es la gran variedad de atmósferas que se crea en cada canción. Por ejemplo, te rodea de algo de esperanza y alegría en Not What You Wanted para arrebatártela a la siguiente canción, con 666 Conducer que da la impresión de llevarte a una atmósfera en la que le viento sopla despacio hacia la cara, mientras todo pasa muy despacio. Te transporta por canciones de ritmos duros, y frases pegadizas como las de Weapon of Choice, American X (probablemente el tema más trabajado o inspirado del disco), Windows… Realmente estas características son comunes durante los temas del disco. Ese aspecto de balada que no es balada, de música que es Música.




Lista de canciones:


1- Took Out a Loan

2- Berlin

3- Weapon of Choice

4- Windows

5- Cold Wind

6- Not What You Wanted

7- 666 Conducer

8- All You Do Is Talk

9- Lien on Your Dreams

10- Need Some Air

11- Killing the Light

12- American X

13- Am I Only

7 comentarios:

i e s u dijo...

Te preguntaba el otro día en Facebook si ya no escribías en blogs (no sé si te llegó el comentario, me dio error) y no me acordé que te había leído aquí.

Buen fichaje han hecho.

Parezco pelota, verdad! Juro que no lo soy, jajaja...

Taluego! Saludos a la troup de Tarantino!

i e s u dijo...

(hummmmmmmm, estoy pensando en otro posible fichaje...)

Carlos Naval dijo...

¿Cuál? jajaja. Se admiten sugerencias, ¿eh?

iesu dijo...

Puessssssssssss... es que estaba pensando en fichar a tu jodido hermanoide para nuestra república virtual, pero dirá que no, y si dice que sí, se fugará como hacen todos y todas, jajaja, que no me duran ni un verano.

No sé si poner un cartelito de 'Cerrado por Meditación Transcednetal'.

:)

i e s u dijo...

Transcendental.

Carlos Naval dijo...

Bueno, no te creas. De aquí también se han mudado un par de ellos.. jajaja. ¿Debería por ello tirarme de los pelos? Si es así tendrás que avisarme para que abramos un club de tiradores de pelo, jajaja.

Si te interesa fichar a mi hermano tendrás que apostar fuerte. Aunque yo lo dejaría macerar un poco, que acaba de empezar.

Ferdy el Dandy dijo...

jajajaaj veo que habéis estado comentando a cerca de mí! jejeje Tengo muy poco tiempo, apenas puedo escribir aquí. Pero quizá cuando acabe los exámenes o algo te llamo para participar jejeje