sábado, 29 de noviembre de 2008

Conjura en Madrid


Título:Conjura en Madrid.
Autor: José Calvo Poyato.
Año: 2003.
Plaza edición: BARCELONA
Colección: BEST SELLER DEBOLSILLO.
ISBN: 9788497930550


-La obra.

Hacía tiempo que no leía una novela histórica, va en contra de mis principios, sobretodo si uno de los personajes es Felipe V, primer monarca Borbón, pero como se suele decir: un enemigo es más fácil de derrotar si has tenido la paciencia de conocerlo.

Al margen de esta paranoia personal fuera de tiempo y de lugar, nos encontramos a principios del siglo XVIII, con un país mermado por la guerra de Sucesión, reconocida como una auténtica guerra mundial por algunos historiadores, aunque se tratara de una guerra continental. En este contexto, el recién llegado al trono como nuevo rey de España, nieto de Luís XIV, se encuentra con la retirada de las tropas francesas que apoyaban la causa del ejército real contra el archiduque Carlos de Austria y la angustia de una guerra con grandes aspiraciones a la derrota.

Se viven momentos realmente intrigantes y de descontrol narrados muy detalladamente por parte del autor, como una presentación de la débil personalidad de los monarcas y de una corte acostumbrada a reaccionar a destiempo, cuyo mayor problema no es solo el mantenimiento de una causa imposible, sino también una conjura de altos vuelos capaz de sacudir los cimientos de la monarquía hispánica, que pondrá de manifiesto la debilidad de la embrionaria dinastía.

Es precisamente la conjura el que elemento básico de la obra, el hilo conductor que entremezcla todos los capítulos que se desarrollan como historias paralelas y protagonizados por personajes aislados, en cada una de ellas, que finalmente acabaran por juntarse.

Este es el caso del conde de Cantillana, experimentado coronel que conoció la agonía de los tercios españoles destacados en Flandes bajo la bandera del “Hechizado” y que, al principio de la novela, se encuentra combatiendo contra los austracistas en el frente de Cataluña, donde recibirá un mensaje que le hará emprender un viaje hasta Madrid; viaje que será narrado por el autor exhaustivamente.

Otro personaje preponderante, es la princesa de Ursinos, camarera mayor de su majestad la reina Luisa Gabriela de Saboya, que tendrá un papel fundamental dentro de esta historia de ritmo intrépido, presentándose como el principal apoyo de la soberana.

Como he mencionado antes, cada uno de los capítulos es una historia aislada de una serie de personajes que acabaran por mezclarse, una estructura que mantendrá la intriga casi hasta el final, un final, que a fin de cuentas, resulta esperado.

Quizás fue lo que me decepcionó junto con la omisión de ciertas acciones contra los conjurados, que aunque no resultan imprescindibles, habrían hecho de esta novela una de las mejores y pocas que me he atrevido a leer.

-El autor, José Calvo Poyato.

Doctor en Historia, es autor de 28 libros y de un centenar de artículos dedicados fundamentalmente al estudio del tránsito del siglo XVII al XVIII, en la monarquía hispánica. Entre sus libros están 'La Guerra de Sucesión en Andalucía', 'De los Austrias a los Borbones', 'Felipe IV y el ocaso de un imperio', y 'Carlos II el hechizado y su época'

6 comentarios:

Alanthos dijo...

Me alegra ver que tu prosa sigue funcionando, mi buen Borsha... ^^

Parece un libro interesante, la verdad. No estoy convencido de que pueda obtenerlo en los próximos meses, pues (además de estar metido en mierda hasta los codos; léase, estudiando) estoy sin blanca. No me quedan dracmas que gastar. Una pena.

Por otro lado, en cuanto vuelvas, me hablarás con más calma de este librito, Borsha. Me ha intrigado bastante que hayas tenido la "paciencia" de leerlo, tratando, como trata, de un infame Borbón.

Achilles dijo...

Vaaaaya, vaaya.Cuando he leído el primer párrafo he decidido buscar a su autor para que su cabeza rodase, pero ya he visto que era el amigo Borxa. Y Alanthos cuidado con lo de "infame". No voy a hacer ahora el discurso de defensa, pero si la situación lo exige no quepa duda de que tendré paciencia p'a enscribirlo.
Y respecto al libro... Comparto la idea de Borxa de que la novela Hica NO MOLA. Pero a veces hay que hacer excepciones. No sé qué tal estará esta... pero trataándose del friend Phillipus Quintus pues a lo mejor hago una ecepción... y amás tratádose del autor que se trata.
Apréciense en la cubierta los uniformes blancos de los soldaten españoles, q cargan con bayoneta calada. La bayoneta, por si no lo sabe alguien, era un arma de invención relativamente reciente en aquél tiempo... (y q como bien debería saber Herr Borxaman, llevó a la desaparición de la... PICA).

Achilles dijo...

vaya hombre, no cargan. Pero da =, llevan bayoneta

Jeromín dijo...

Achilles quien eres??? xdd

Jeromín dijo...

Tratandose de Felipe V dices, puff, pues lo pone del reves y con razón. Quizas fue la reina la que reino en aquel momento y no el rey. En mi opinión, infame es lo más suave que se le puede decir.

Achilles dijo...

Hmm... sobre FV pasa que el hombre debía ser bastante "corto de entedederas" (eufemismo). Era manejado por L XIV y t'oa la camarilla pro-francesa... bufff el juego de poderes es muy complicado. Ocurre que querían poner absolutismo pero cada uno a su velocidad, unos más rápido y otros más despacio. Total, q la princesade los Ursinos terminó siendo uno de los induividuos más eficaces en política, y junto a creo que otros dos hizo el grupo de "gobierno" (o sea, la camarilla) de mayor capacidad y más adaptada a la realidad española, además de ser considerablemente independiente de las políticas fcesas. De los otros dos esos uno era no sé qué embajador, y el otro el primer ministro responsable de la historia daqueste país, Grimaldo. No obstante todo esto lo digo a partir de vagos recuerdos, que he estado con nosecuántos libros y me es imposible recordar detalles de éste carácter. Sale todo mu bien explicado en "José Grimaldo ministro responsable", de Concepción de Castro. Es un libro bueníííísimo q aún no me he leído, pero q está genial pq te trata toa la guerra al detalle, todos los cambios políticos y desciende hasta el análisis de los personajes y su carácter, actuación, et caetera.
Por cierto, quién te da Moedenna d'esPaña?