viernes, 9 de enero de 2009

Buenas noches y Buena Suerte


FICHA TÉCNICA:
-TÍTULO: Buenas noches y buena suerte (Good nigth and good luck)
-DIRECTOR: George Clooney.
-GUIÓN: George Clooney y Grant Heslov.
-REPARTO: David Strathairn, George Clooney, Robert Downey Jr., Patricia Clarkson, Frank Langella, Jeff Daniela, Tate Donovan, Ray Wise, Tom McCarthy, Matt Ross, Robert Knepper.
-PAÍS DE PROCEDENCIA: Estados Unidos.
-AÑO: 2005.
-DURACIÓN: 90 minutos.

SINOPSIS:
El periodista Edward R. Murrow, un veterano presentador de radio y televisión, protagoniza desde su programa ‘See it now’ en la CBS, con la colaboración de su compañero Fred Friendly, una campaña contra las persecuciones comunistas del senador Joseph McCarthy en una etapa conocida como la ‘caza de brujas’.

INTRODUCCIÓN:
Para enmarcar la situación política y periodística en la que se sitúa la producción cinematográfica debemos de retroceder hasta los años cincuenta, unos años en los que se temía la extensión del comunismo en EEUU y el periodismo informativo en televisión estaba todavía en su fase embrionaria. Los temores venían determinados por el contexto de la guerra fría, que enfrentaba a la superpotencia estadounidense contra la emergente URSS. Esta incertidumbre inicial desencadenó lo que denominó Murrow como la etapa del terror, de persecuciones políticas a los supuestos afiliados al partido comunista; diferentes traidores y espías que servían a la potencia soviética. El terror llega a cotas insospechadas en el momento en el que supuestos sospechosos son condenados a cumplir penas sin ningún tipo de prueba y saltándose todo tipo de procedimiento legal.

LA INFORMACIÓN LLEGA A LA TELEVISIÓN:
Posiblemente, Edward Murrow ya se consagró como comunicador cuando, en un alarde de inmediatez inédita hasta entonces, emitió con honda corta desde la primera línea del frente en Europa conexiones en directo de la Segunda Guerra Mundial. El film recoge también sus primeros documentales televisivos que sirvieron posteriormente como ejemplo a seguir por el resto de producciones audiovisuales de este tipo al introducir un rostro parlante en ellos. Esta nueva forma se llevó a cabo en una televisión que todavía tanteaba sus posibilidades informativas y de qué modo. Su programa ‘Cara a cara’, que parece un espacio de entrevistas más o menos interesantes o entretenidas de mano de Edward Murrow, pasa a convertirse en ‘See it now’ (Véanlo ahora); un tiempo de repaso analítico y crítico de declaraciones o acciones controvertidas, como la explotación ilegal de inmigrantes, y un programa en el que protagonizó el histórico enfrentamiento con el senador Joseph McCarthy. En él realizaba un montaje de las imágenes grabadas entre los tramos de discurso que prueban las fuentes en las que se basaban. Un gran paso de gigante en el que se sentaron las bases de la información sobre el compromiso y la libertad de expresión, la verdad y el rigor periodístico.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE:
En unos tiempos en los que cualquiera que se opusiera a las imparables iniciativas de limpieza ideológica del senador McCarthy era considerado comunista y corría peligro de cargar con duras consecuencias por ello, Murrow lanza su tiempo en televisión como una exposición de lo increíble de los hechos. Con los ideales democráticos puestos en jaque y los derechos de los ciudadanos vulnerados, el mismo periodista destaca que la mera exposición de las mismas declaraciones del senador y sus acusados era más que suficiente para informar de forma objetiva sobre la barbarie llevada a cabo por su tribunal. Los principios del periodismo televisivo nacían de este modo con un fin comprometido y en una situación controvertida, pero fiel a la verdad y lejos de la sombra de indiferencia ante el terror y el miedo de ser perseguido por la justicia por ello. Se desata de este modo las posibilidades que supone la libertad de expresión para los medios y sus consecuencias en la misma sociedad.

La campaña de Edward Murrow finalmente replanteó y cambió drásticamente muchas de las decisiones llevadas a cabo por el tribunal presidido por el senador republicano. De hecho, llega a oídos de la redacción de la CBS que los militares iban a llevar a McCarthy ante el senado por lo irregular de sus métodos y lo indiscriminado de sus ataques hacia todas las áreas de la sociedad estadounidense. Sin embargo, el suicidio de Don Hollenbeck, presentador de los informativos de la CBS, a causa de las múltiples acusaciones por parte de la prensa de su corte izquierdista y sesgado, es una de las manchas en el historial del canal en esta labor comprometida, que lleva a apartar el programa de Murrow a un espacio en la programación diaria de la televisión donde eran mucho más bajos los índices audiencia.

LA CRÍTICA A LA TELEVISIÓN DE EDWARD MURROW:
Al final y al principio de la película, el periodista que ha puesto tanto en juego por sacar a la luz información incómoda para aquellos que mueven los hilos del poder, ataca la posición que adoptan los medios respecto de la realidad. Frente a la opulencia social, la preocupación en lo que se refiere a temas comprometidos resulta problemática. La televisión se presenta como un recurso al entretenimiento, la evasión del público que la ve. Es una forma de atraer a todos aquellos que se sientan frente al tubo catódico y necesitan gastar su tiempo sin sobresaltos ni sorpresas. Ya dice Murrow que quizá lleve a esta situación la necesidad de la financiación de las empresas, por el miedo a que desaparezca la audiencia siempre tan preciada. Sin embargo, rectifica a aquellos que temen por sus beneficios y defiende con esperanza que la televisión puede añadir luz sobre muchos temas importantes para el futuro del país. Depende de aquellos que la controlan que la historia no acabe cogiendo al presente y demostrando la indiferencia acomodada a la que ha contribuido un opio más para el pueblo y la innovación. Un opio que sólo es un conjunto de cables y nada más, y sin embargo puede llegar a ser algo mucho más que eso.

2 comentarios:

Alanthos dijo...

Vaaale, tengo que ver esta película... De todos modos, ¿es completamente en blanco y negro?

Alanthos dijo...

Sí, sí que lo es. No he preguntado nada. OoU

http://www.imdb.com/title/tt0433383/